Con el propósito de reforestar, restaurar ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno de Morelos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en marcha la producción de un vivero forestal estatal en las instalaciones militares de la 24/a Zona Militar, ubicadas en Cuernavaca.
El proyecto fue encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alan Dupré, acompañado de del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Bucio Quiroz, comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar.
Nuevo vivero forestal en Morelos
Durante el evento, Alan Dupré subrayó que Morelos es la única entidad en el país que ha firmado un convenio con la Sedena para la restauración ecológica mediante producción a gran escala de especies nativas.
La inversión estatal destinada al proyecto es de tres millones 687 mil 128 pesos, lo que permitirá aumentar la producción de plantas de 250 mil a 1.5 millones en su primer año.
Las especies serán propias de los ecosistemas locales, como la selva baja caducifolia y el bosque templado, con el objetivo de recuperar zonas degradadas, principalmente por incendios forestales, y promover una cultura de conservación ambiental.
Liderazgo en recuperación ambiental
Por su parte, el general Bucio Quiroz señaló que esta colaboración refuerza el compromiso institucional con la protección, restauración y manejo responsable de los ecosistemas regionales. Añadió que estas acciones garantizan no solo el bienestar ambiental, sino también el social, al fomentar un entorno más sano para las presentes y futuras generaciones.
Con este proyecto, el gobierno de Margarita González Saravia reafirma su estrategia de sostenibilidad y posiciona a Morelos como un referente nacional en políticas ambientales.