La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ana Isabel Burguette, recoció que la densidad de población del estado de Morelos no ayuda a evitar la propagación del virus SAR-COV-2, pues ésta supera la media nacional.
La media nacional es de 61 habitantes por kilómetro cuadrado, en el caso de Morelos es de 392 por cada kilómetro cuadrado; para Cuernavaca una cifra que llega a 1,834 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
Siendo así que en la entidad habría haber más de un millón de personas contagiadas, más de 14 mil requerirían hospitalización; enfatizó que si al menos el 75 por ciento de la población acata las recomendaciones de aislamiento social, este índice se bajaría al 2 por ciento, por lo que solo 300 personas requerirían intervención hospitalaria.
Explicó que el lavado de manos con agua y jabón es porque estos matan al virus y eliminan humedad, la sana distancia de metro y medio es porque una persona al estornudar lanza su saliva hasta un metro de distancia, lo que ocasiona que el virus se pueda ir arrastrando en ropa y calzado hasta por varios días.
Habló también sobre la edad de mortalidad en el país la cual va de 42 años a los 57 años de edad, es decir, que no solo los adultos mayores estén en riesgo.