A nivel nacional, Morelos ocupa el quinto lugar con más casos de dengue en lo que va del 2023, según el último reporte de la Secretaría de Salud correspondiente a la Semana Epidemiológica 30.
Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos, detalló que en la entidad se han registrado 544 casos de dengue, de los cuales, 28 son graves, 300 con signo de alarma y 226 no grave.
Además, en julio se registró el fallecimiento por dengue de una mujer de 50 años de edad que vivía en el municipio de Yautepec.
Guzmán Rodríguez manifestó su preocupación por el aumento de los casos de dengue, ya que en tan sólo en una semana se contabilizaron 92 nuevos contagios.
Los municipios que concentran el mayor número de dengue son: Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, compartió que personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha trabajado en 288 mil 381 viviendas, eliminando un millón 097 mil 493 criaderos de mosquitos.
Además, se han controlado dos millones 954 mil 231 depósitos y con estas acciones se protege a 737 mil 721 habitantes; también, las brigadas atendieron al 74.89 por ciento de las viviendas de los casos probables de dengue con rociado residual y termonebulización.
Síntomas de dengue
Dolor detrás de los ojos
Fiebre
Náuseas o vómito
Sarpullido
Dolor de cabeza
Dolor muscular y de articulaciones
Es importante no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano o llamar a saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica oportuna y gratuita.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado de lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que ya no se utilicen, impulsando el saneamiento básico desde el hogar para evitar los criaderos de moscos.
Asimismo, invitó a usar repelente, cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros en habitaciones y pabellones en las camas, usar vestimenta adecuada para prevenir las enfermedades transmitidas por el vector.