El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo participó en la “Reunión Nacional de Protección Civil para el Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2024”, en la cual se establecieron acciones para la prevención y atención oportuna en situaciones de emergencia.
Uno de los objetivos principales es el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para plantear estrategias, definir programas de combate y brindar atención a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en este año.
También, la promoción de los conocimientos técnicos suficientes para el manejo del fuego y las acciones de preparación entre el Gobierno de México y los estados.
En este sentido, el mandatario estatal puntualizó que Morelos ha presentado, en otras temporadas, incendios forestales considerables que acabaron con vegetación y fauna de diferentes regiones, por lo que es importante ejercer tareas de prevención, control y liquidación.
Aprovecho para hacer un llamado a conciencia de la población, debemos evitar acciones que puedan generar incendios, lo mejor siempre es la prevención, esta tarea es de todos, en conjunto debemos ponernos de acuerdo”, exhortó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Blanco Bravo reconoció el apoyo brindado para Morelos por el Gobierno federal, por el control y liquidación de incendios en años anteriores.
Cuando pasa un incendio en el Tepozteco hemos pedido de manera urgente los helicópteros, muchas gracias, porque siempre que se les pide ahí están mandándonos las aeronaves para terminar con el fuego”.
Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, destacó la presencia de las y los titulares de protección civil de todos los estados, lo que demuestra el gran interés y compromiso que existe con el país para prevenir de manera coordinada los incendios forestales.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), trabaja con municipios y la federación para la salvaguarda de la integridad física de la población, sus bienes y entorno natural, posicionándose como una entidad federativa con fortalecimiento en la materia.
Por lo anterior, la CNPC llevó a cabo la invitación para que el estado fuera sede de este evento en el que se acordó la sinergia para la atención de incendios forestales que se presentan año con año en el país.
En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó parte de las acciones concretas que tienen para trabajar; detalló que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los meses de abril y mayo son los que presentarán más altas temperaturas, por lo tanto, hay riesgo de que se registren incendios forestales.
Aquí no hay favoritismos, aquí hay una estrategia y un reconocimiento e identificación del riesgo, si vemos que hay un incendio forestal que está poniendo en riesgo a una persona, será nuestra prioridad, y ahí es en donde conforme a la estrategia y conocimiento de nuestros especialistas, se van a mover todas nuestras aeronaves y combatientes, evidentemente tenemos la capacidad humana para estar a lo largo y ancho de nuestro país para atender y combatir lo más pronto posibles los incendios forestales”, afirmó la funcionaria federal.
Este evento se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCCM), ubicado en el municipio de Xochitepec, donde se concentraron autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de corporaciones de las 32 entidades federativas del país.