Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de informalidad laboral con más de 524 mil personas, siendo la zona metropolitana donde de registra el mayor índice en el sector informal; la entidad Morelense se encuentra sólo abajo de Guerrero y Oaxaca.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el fenómeno de la informalidad aumentó a raíz de la actual pandemia de COVID-19, ya que muchas personas que perdieron su empleo formal o jóvenes que estuvieron desocupados iniciaron un negocio de alimentos, venta de diversos productos o algún servicio como carpintería, jardinería, entre otros.
Detalló que en el segundo trimestre del 2021, en Morelos había 557 mil personas trabajando en la informalidad, pero en el mismo periodo del 2022, el número de personas disminuyó a 524 mil; es decir, unas 33 mil personas dejaron la informalidad para unirse a una unidad económica formal, gracias a una estabilidad económica.
Pese a ello, “Morelos ocupa el tercer lugar con la mayor informalidad con respecto a otros estados, nos supera Guerrero y Oaxaca (…) el grado de informalidad de un estado como es Morelos es alto respecto al nacional”, dijo.
Torres Carreto destacó que los datos registrados hasta el segundo trimestre del 2022 han sido los más elevados en los últimos años, pero confió en que las cifras de informalidad disminuyan una vez que haya estabilidad económica.
Respecto a la tasa de desempleo en Morelos, el coordinador estatal del INEGI informó que en el último trimestre bajó de 2.6 por ciento a 2.1 por ciento, según los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.