De acuerdo con una propuesta realizada por Morena a través de su presidente Alfonso Ramírez Cuéllar, plantea que para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el INEGI debe revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera para medir la concentración de riqueza en el país.
Morena propuso a través de un comunicado que el INEGI “debe de tener la facultad constitucional para medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente invisible. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.
Así mismo expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.
Por su parte, el presidente del partido Alfonso Ramírez aseguró que se está padeciendo una enorme riqueza concentrada en pocos y que es tiempo de que las grandes fortunas al amparo de las concesiones, colaboren con los gastos nacionales.