El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Morelos, Arturo Pérez Flores, reveló que su partido pugna por incrementar distritos a costa de diputaciones plurinominales.
Contrario a lo que propone el partido a nivel nacional -que establece, entre otros puntos, la eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales-, en Morelos se pretende sólo reducir espacios de pluris pero aumentar los distritos lo que redundará en el incremento de curules de representación proporcional.
“La reducción de distritos en Morelos no fue la adecuada, pasamos de 18 a 12 y los distritos quedaron conformados de manera indebida, no hay coincidencia en las necesidades de uno y otro municipio, por lo que es necesario una nueva redistritación”, explicó.
Pérez Flores rehusó dar detalles del número de distritos a incrementar y el número de pluris a reducir, pero afirmó que esta propuesta no contempla el incremento en el presupuesto.
“Esta reforma, de ninguna manera, se prestará a un impacto presupuestal, cuando hubo la reducción de 30 a 20 curules, no hubo ninguna reducción del presupuesto y hoy en día operamos con el mismo recurso sin que éste se haya transparentado”, subrayó.