La directora de la Instancia de la Mujer, Secia Lizbeth Clara Palomares, reconoció que en el Ministerio Público de Cuautla se carece de perspectiva de género, ya que para poner una denuncia por violencia contra la mujer existen muchas trabas.
Informó que desde que se inició la cuarentena e hizo obligatorio el cierre de las oficinas, se ha estado dando atención a través de llamadas telefónica y a través del a página de internet, atendiendo a un promedio de una personas por día en cuanto a denunciar por violencia contra la mujer.
Sin embargo, uno de los motivos por el que las mujeres no denuncian es por los obstáculos que ponen las autoridades del Ministerio Público, ya que en algunas ocasiones las hacen esperar hasta siete horas para concluir el trámite de su denuncia.
Clara Palomares dijo que debido a ello se opta mejor por llevar a las mujeres que han sido violentadas al Centro de Justicia para las Mujeres que está en Yautepec.
Tuvimos un caso de una mujer que estaba privada de su libertad, llegamos a las 3 de la tarde para interponer la denuncia y fuimos saliendo a las 10:30 de la noche, y además nos pusieron muchos obstáculos en el Ministerio Público de Cuautla”.
La funcionaria dijo que es importante que se capacite a los agentes del ministerio público en perspectiva de género ya que de lo contrario, las mujeres seguirán resistiéndose a denunciar por miedo a ser revictimizadas.