Este viernes falleció un cocodrilo hembra de la especie crocodylus moreletii, con aproximadamente 60 años de edad, la cual habitaba en la zona del Cocodrilario en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, de Cuernavaca.
El cuerpo sin vida de la ejemplar fue descubierto por personal del Parque durante los recorridos habituales de cuidado y vigilancia que se tienen con las distintas especies de fauna que están bajo conservación con todos los cuidados y atenciones correspondientes.
Como lo indica el protocolo, al cuerpo de la cocodrilo le fue practicada una necropsia a cargo de una médica externa, especialista en patología para determinar la causa de muerte, ya que, gozaba de buena salud, peso y alimentación adecuados. Los resultados serán conocidos en los próximos 30 días, aproximadamente.
Cabe destacar que apenas en febrero de 2023 como parte del monitoreo clínico del programa preventivo de medicina veterinaria, a los dos cocodrilos (incluido el hoy occiso) se les practicaron revisiones físicas y se les tomaron muestras sanguíneas, así como parasitológico de heces, sin encontrarles problemas de salud.
La cocodrio fue recuperado en su momento por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se mantuvo en cautiverio en este espacio natural dedicado a la conservación de las especies.