La noche de este jueves, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos informó sobre el fallecimiento de “Gordo“, un cocodrilo macho de la especie Crocodylus moreletii, que habitaba en el Cocodrilario del Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec en Cuernavaca.
A través de un comunicado, la dependencia explica que el deceso de “Gordo”, un ejemplar de 50 años de edad, fue descubierto por el personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante sus recorridos rutinarios de vigilancia.
“Gordo” era una figura emblemática y querida en la capital morelense.
En junio de este año, “Gordo” había recibido atención veterinaria integral por parte de un equipo especializado. Durante esta revisión, se le practicaron análisis de sangre, radiografías, ultrasonidos y otros estudios médicos para asegurar su buen estado de salud.
Además, se le trató una infección dental mediante curaciones, desinfección y aplicación de antibióticos, siguiendo las recomendaciones del médico veterinario zootecnista que lo atendió.
La SDS señaló que los cuidados preventivos y rutinarios de salud se mantuvieron en todo momento, cumpliendo con los estándares médicos para el bienestar de la fauna silvestre en zoológicos y acuarios de México.
A pesar de que “Gordo” parecía gozar de buena salud y tenía una alimentación adecuada, la SDS ha ordenado una necropsia para determinar la causa exacta de su muerte.
Este procedimiento estará a cargo de un médico externo, especialista en Patología, y los resultados se esperan en aproximadamente 30 días.”Gordo” había sido recuperado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y desde entonces había vivido en cautiverio en el parque, donde se le brindaron los cuidados necesarios para su conservación.