Habitantes de la comunidad de Telixtac en Axochiapan alertaron sobre la muerte de varias personas por ingerir alcohol adulterado.
Hasta la noche del lunes, los habitantes habían reportado la muerte de 13 personas, sin embargo, autoridades estatales informaron que únicamente se tuvo contacto con familiares de nueve víctimas.
Familiares explicaron que las personas fallecidas habían acudido a un establecimiento de venta de mezcal ubicado en la calle Benito Juárez de esa comunidad, en donde el propietario les vendía el mezcal por litro.
Sin embargo, horas más tarde tres de lo que estuvieron en el sitio manifestaron al estar en la calle malestar, en donde precisaban que no podían ver, y dolor abdominal, entre otros malestares, por lo que después de unos minutos cayeron inconscientes, y al revisarlos se percataron que ya habían muerto.
De igual forma, se ha informado que en el municipio de Jonacatepec ya hay varias víctimas también por consumir el alcohol adulterado.
De acuerdo a la información oficial, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó tener conocimiento sobre el caso de personas fallecidas por la ingesta de alcohol presuntamente adulterado, en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan, por lo que se solicitó a Fiscalía General del Estado iniciar la investigación correspondiente para esclarecer estos hechos.
Tras el reporte, elementos policíacos llegaron al lugar y dialogaron con los familiares de las víctimas, quienes refirieron que sus familiares que murieron fueron identificados como Jacinto “N” de 40 años de edad, Fermín “N” de 48 años, Celerino “N” de 53 años, Gerardo “N”, Aarón Moisés “N” de 45 años, Delfino “N” 33 años, Silverio “N” 54 años, Silverio “N” de 40 años y Doroteo “N” de 45 años, todos del poblado de Telixtac.
Sin embargo, debido a que esa comunidad se rige por usos y costumbres exigieron no llevar a cabo los levantamientos de los cuerpos, e insistieron a la autoridad retirarse.
De acuerdo al comunicado oficial ya se ha identificado el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte de los hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.
Autoridades de municipios como Tepalcingo, Jantetelco y Cuautla han solicito a la población evitar consumir alcohol sin etiquetar, además de que en varios municipios de la zona oriente aun permanece la Ley Seca.