Las multas contra quien no separe sus desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos van de los 5 mil a 9 mil pesos, y en caso de ser reincidentes enfrentarán procesos penales, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Israel Albavera Vázquez.
Explicó que al momento ya se aplicaron tres infracciones económicas y hay cinco procedimientos abiertos por las violaciones a la Ley de Ecología municipal y de Residuos Sólidos del Estado de Morelos.
Una de estas infracciones, detalló, provino de un video que hicieron llegar a su dependencia donde se observa al conductor de una camioneta que arroja escombro en una de las barrancas de la ciudad. En la grabación quedó registrada la matrícula por lo que ese rastreó al propietario y se aplicaron las sanciones y procedimientos legales correspondientes.
Albavera Vázquez explicó que todas las personas físicas o morales están obligadas a dar cumplimiento a estas leyes; la ciudadanía se debe de reeducar para que al menos separe su basura en desechos orgánicos e inorgánicos, enfatizó.
Sobre el tema en cuanto a estas disposiciones en el centro histórico de Cuernavaca, adelantó que se evalúa la compra o manufactura de botes urbanos para que, comerciantes, empresarios y ciudadanía en general separen la basura; si nos dan los recursos para tener la separación entre pet, vidrio, cartón, papel, etcétera, así lo haremos, de lo contrario iniciaremos al menos con lo orgánico e inorgánico, subrayó.