Sólo nueve municipios de los 36 que hay en Morelos tienen un cuerpo de Bomberos, a pesar de que, en el año 2017, el Congreso de Morelos realizó reformas a la Ley Orgánica en donde por decreto cada municipio estaría obligado a conformar su cuerpo de bomberos.
Y es que, cuando ocurre un incendio en un municipio que no cuenta con cuerpo de Bomberos, el apoyo de otros municipios tarda en llegar.
La Ley estipulaba que a partir del año 2018 se debía comenzar a formar el cuerpo de Bomberos, pero han pasado seis años y hasta este momento, en Morelos, únicamente nueve municipios cuentan con su heroico cuerpo de bomberos.
Se trata de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Xoxocotla, mientras que los otros 27 ni siquiera han intentado comenzar a acatar las indicaciones de ley.
La nueva reforma señala que tener un cuerpo de bomberos es un servicio municipal, por lo que, con el pago de los impuestos, se supone que los alcaldes deben destinar recursos para sus cuerpos de bomberos, pero no es así por lo que están incumpliendo con la ley.
Lamentablemente, ninguno de los alcaldes omisos ha sido sancionado, por lo que la única opción para obligarlos es que, desde el congreso, se etiquete parte del presupuesto que se le da a cada municipio, para que de esa manera obligarlos a que cumplan con el servicio municipal para sus gobernados.