El Congreso del Estado votó por unanimidad el dictamen en sentido negativo para otorgar la ampliación presupuestal, de más de 150 millones de pesos, solicitado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, recordó que este tema debió ser resuelto por sus antecesores sin embargo esto no se concretó por lo que la actual Legislatura debió cumplir el resolutivo judicial que mandata la entrega del recurso.
“El Congreso no está en condiciones, ni legales, ni económicas, para asumir este compromiso, los 400 millones de pesos que le fueron presupuestados para este año están armonizados para las necesidades del Legislativo sin que se haya contemplado este tema extraordinario, a nosotros nos metieron en la jugada sin que nos corresponda “, declaró.
Alonso Gutiérrez “pasó la estafeta” al Poder Ejecutivo, que a su consideración es quien debe asumir esta responsabilidad a través de la Secretaría de Hacienda. Explicó que en un primer momento el Poder Judicial resolvió a favor del Instituto y ordenó al Congreso solventar la ampliación, sin embargo éste se negó bajo el argumento de la falta de recursos, resolutivo que el Impepac recurrió y de nueva cuenta el tribunal judicial resolvió a su favor ante una nueva negativa del Congreso.