El presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, negó que desde el Poder Legislativo se haga una defensa del fiscal “carnal” Uriel Carmona Gándara, pese a las evidencias que señalan lo contrario.
A decir de Sánchez Zavala, los cambios exprés a la ley secundaria de Organismos Autónomos, entre ellos la Fiscalía General del estado de Morelos, que realizaron inmediatamente al inicio del actual periodo ordinario, el pasado viernes, obedecieron a presuntas “lagunas” en la ley.
De acuerdo a lo estipulado anteriormente, se consideraba como ausencia definitiva de la o el titular de algún organismo cuando ésta se extenderá más allá de tres meses, sin embargo, ante el proceso judicial que enfrenta Carmona Gándara por diversos delitos relacionados a un caso de feminicidio, que excedería ese plazo, “enmendaron la plana” y el G15 en su conjunto -cuyos integrantes han demostrado en reiteradas ocasiones su beneplácito ante el actuar del fiscal, pese a los magros resultados-, y cambiaron dicha ley.
“Ante estos vacíos, el Congreso decidió que las ausencias sólo son definitivas cuando, entre otras consideraciones, haya un fallo inapelable en contra del titular que atraviese un proceso legal”, dijo.
El presidente del Congreso afirmó también que pese al anuncio hecho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que enviaría la terna al Legislativo el pasado miércoles, ésta no había llegado, pero entrevero que la terna sólo se votará en caso de algún fallo “inapelable” contra el fiscal, de lo contrario seguirá como titular el fiscal metropolitano como lo marca la ley, recalcó.
De manera extraoficial, se difundió un documento de la terna, que incluye al actual subsecretario de Gobierno José Israel calderón Reyes; al director general jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar González Marín; y a Esteban Felipe Vélez Maldonado, de que no se tiene antecedentes, sin que se haya confirmado si ésta es la terna oficial.