La justicia federal negó a América López Rodríguez su restitución al cargo de titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), tras haber negado la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que promovió al ser separada del cargo por el bloque opositor en el Congreso de Morelos conocido como G15.
La resolución fue dada a conocer este día, en la que, si bien le niega la suspensión definitiva, le ordena al Congreso no concretar la designación de un nuevo titular.
Sobre el tema se pronunció el presidente del Congreso, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien afirmó que dicha negativa “confirma que el G15 ha actuado conforme a la norma y sin violentar los derechos de López Rodríguez”, dijo.
La extitular de la ESAF dio a conocer presuntas anomalías en las cuentas públicas de los exalcaldes de Yecapixtla, Yautepec, Xochitepec y Tetecala, quienes actualmente ostentan una curul en el Poder Legislativo, antes de ser destituida por cargos como uso indebido de la función pública, peculado y desvío de recursos, sin que hasta el momento siquiera se le haya formulado imputación de los mismos.