Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus adversarios a que no coman ansias de que termine su gobierno, porque, destacó, trabaja 16 horas, no ocho, además de que labora los fines de semana para “que nos rinda el tiempo” y les aseguró que, tras terminar su gestión, la Cuarta Transformación continuará su rumbo.
“Ya nos falta menos para concluir el mandato que nos dio el pueblo. Nos falta un año, uno o dos días menos de un año, pero que no coman ansias nuestros adversarios porque es más de un año, como trabajamos 16 horas diarias, no 8… y sábado y domingo, pues nos rinde el tiempo”, comentó el presidente.
“Vamos a estarnos todavía encontrando y vamos a seguir llevando a cabo la transformación del país (…) En todo el país la gente está contenta porque se está gobernando para el pueblo, no como antes que el Gobierno estaba al servicio de una minoría”, argumentó.
Además, el mandatario manifestó que se gobierna para ricos y pobres, para quienes viven en el campo y en la ciudad, pero donde se le da preferencia a la gente humilde y “esto nos hace muy humanos y por eso la gente está contenta”.
¿CÓMO TERMINA AMLO SU SEXENIO?
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezará su último año de gobierno con una aprobación del 58% contra un 41% de desaprobación; al finalizar el mes de septiembre más de la mitad de los consultados aseguró aprobar el trabajo que está realizando el mandatario federal.
Sin embargo, en rubros específicos la situación es distinta. El 52% de los encuestados calificó negativamente el desempeño del gobierno de AMLO en la Economía. En cuanto al trabajo de la 4T en Seguridad Pública, se tiene una percepción negativa del 67%, en el mismo sentido se encuentra la opinión en cuanto a Corrupción, con calificación negativa del 47% de los encuestados.
En lo que respecta a Apoyos Sociales el gobierno tuvo percepciones positivas, con 56%. En el caso de la Educación las opiniones positivas se posicionaron en 49% en septiembre.
¿PORQUÉ DURARÁ MENOS EL SEXENIO DE AMLO?
En administraciones anteriores, el presidente dejaba su cargo el 1 de diciembre del año de las elecciones, fecha en la que se cumplían exactos los seis años de haber posesión.
Pero, durante el mandato de Enrique Peña Nieto se modificó el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recortando el periodo presidencial, que constaba de 2 mil 190 días a 2 mil 131 días.
Así es como, tras la reforma aprobada el 10 de febrero de 2014, se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre. Ya que se consideró, que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del nuevo gobierno e impedía al presidente decidir de manera oportuna sobre el Presupuesto para su primer año de mandato.