Ante la creciente incidencia de homicidios y feminicidios registrados en la autopista México-Cuernavaca, en el tramo carretero de Huitzilac, el comisionado estatal de Seguridad pidió a automovilistas no parar en ningún tramo solitario. El funcionario explicó que en el municipio operan al menos tres bandas, locales, del Estado de México y de la capital del país, dedicadas a los robos con violencia de autos, secuestros, extorsión y tala.
“En ningún lado que esté desolado, a ninguna hora, deben pararse los automovilistas sobre esta carretera, se han registrado ‘levantones’ a plena luz del día y lamentablemente tenemos bandas que se dedican al robo con violencia de vehículos, en el caso de los muchachos desaparecidos la semana pasada, sus cuerpos fueron localizados pero no el vehículo en el que viajaban”, señaló.
Ortiz Guarneros refirió que se asignó un patrullaje estatal para que resguarde la zona, a pesar de las declaraciones vertidas por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez de enviar elementos federales, que hasta el momento no se han reportado en la entidad.
La falta de cámaras de videovigilancia y presencia policiaca, han permitido el incremento de delitos de alto impacto tanto en la autopista como en la carretera federal México-Cuernavaca, en la zona colindante con la Ciudad de México.
La semana pasada se registró la muerte violenta de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique García Díaz, y su pareja Noemí Guadalupe Arias Sosa, trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes regresaban de la capital del país tras una visita médica. Los cuerpos fueron localizados en el poblado Fierro del Toro de Huitzilac con impactos de bala y el vehículo donde viajaban no ha sido localizado.
A estos crímenes se suman los de Ariadna Fernanda y Carolina Islas, privadas de la vida en la Ciudad de México, cuyos cuerpos fueron abandonados en la autopista y carretera federal, respectivamente.
Otra muerte reciente registrada en este trayecto fue la del investigador Jaime Thirión Icaza, ultimado por dos sujetos cuando llegaba a su domicilio, ubicado en el municipio de Huitzilac.