La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha abierto dos consultas para determinar si la Corte puede intervenir y suspender el avance de la Reforma Judicial que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Esta acción responde a solicitudes de jueces y magistrados que han solicitado a la Suprema Corte defender la independencia judicial ante las reformas impulsadas por el gobierno de la 4T.
Desde el pasado 3 de septiembre, Ministras y Ministros de la SCJN se sumaron al paro de actividades que mantiene la base trabajadora.
El próximo lunes 9 de septiembre, en sesión privada, el Pleno de este Alto Tribunal valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.
CONSULTA URGENTE A LA SUPREMA CORTE
El 5 de septiembre, Norma Piña solicitó al Tribunal Pleno su opinión sobre la posibilidad de que la Presidencia de la SCJN se pronuncie sobre medidas cautelares que podrían frenar el proceso legislativo. Las consultas fueron turnadas como asunto urgente a la ministra Lenia Batres, quien es una de las principales defensoras de la reforma promovida por el presidente López Obrador.
Estas consultas responden a las peticiones de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes han solicitado medidas para proteger la independencia del Poder Judicial.
Hasta el momento, varios jueces han otorgado amparos para frenar la reforma judicial. Uno de los casos más relevantes es el de la jueza de circuito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, quien concedió una suspensión definitiva que impide al Congreso continuar con la discusión de la reforma. Asimismo, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas también otorgó un amparo que impide enviar la reforma a los Congresos locales si es aprobada por el Congreso de la Unión.
AMLO CRITICA AMPAROS Y REACCIONES DE LA SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de los amparos otorgados por jueces, afirmando que no tienen validez para detener el proceso de reforma constitucional. En su conferencia matutina del 4 de septiembre, el mandatario señaló que la Constitución y la Ley de Amparo no permiten que se frenen las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso.
Durante la conferencia de prensa matutina del 6 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas consultas realizadas por la ministra Norma Piña, “no tienen fundamento legal”, además que sería “una aberración”.
“Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración, y desde luego una violación fragrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional”.
AMLO
Además, el mandatario hizo un llamado a senadores de oposición para “actuar con libertad” para votar contra la reforma al Poder Judicial y poner enfrente el interés del pueblo ya que a México “no le conviene tener un PJF sometido a la delincuencia”.