El Colegio de Notarios del Estado de Morelos no participa en la intervención de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que inició este lunes en la Fiscalía Regional Oriente en Cuautla, debido a la convocatoria de último momento por parte de la Fiscalía General, a pesar de las reiteradas peticiones de colectivos y familiares de víctimas de hacerlo con antelación.
Lo anterior fue declarado por el presidente del Colegio, Jesús Toledo Saavedra, quien recordó que tanto en la diligencia en las fosas ilegales de Tetelcingo y de Jojutla hubo participación por parte de esta institución, donde dieron fe de las sendas irregularidades con que la que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos inhumó a más de 200 cadáveres en ambos sitios.
Estos trabajos en los Semefos surgieron de manera intempestiva, detalló, la fiscalía nos convocó el viernes pero los trabajos iniciaban ya el lunes siguiente, expuso por lo que ante la prudencia que el caso requiere decidieron no participar.
Además dijo que la agenda de la mayoría de los integrantes del Colegio estaba comprometida, pero “afortunadamente participan las Comisiones de Búsqueda y Derechos Humanos, tanto nacionales como estatales, y éstas están dotadas de la fe pública al igual que un notario”, observó.
Toledo Saavedra expresó que en caso contrario el colegio hubiera encontrado la manera de participar para darle la certeza jurídica al proceso, pero principalmente a los familiares de víctimas.