
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Peña Merino, aseguró que la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión no contempla mecanismos de censura.
Aseguró que, por el contrario, tiene como eje central garantizar un uso justo, democrático e inclusivo del espectro electromagnético, así como fortalecer el acceso a internet para toda la población.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Merino aclaró que el artículo 109 —que fue eliminado del proyecto— no representaba una amenaza a la libertad de expresión, sino que tenía implicaciones fiscales relacionadas con la Ley del IVA.
“Nunca fue una ley censura”, reiteró.
En la #MañaneraDelPueblo con la presidenta @Claudiashein hablamos de la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones 📡📶🛜
— Agencia de Transformación Digital (@AgenciaGobMX) May 14, 2025
Es una ley para conectar a 15 millones de mexicanas y mexicanos que hoy no tienen acceso a internet ✅
Además otorga beneficios a pequeños… pic.twitter.com/4hc63W7Kin
SE ELIMINAN PROPAGANDA EXTRANJERA Y SE ENDURECE LA COMPRA DE CHIPS
Entre los puntos clave de la reforma, se destaca la prohibición de la transmisión de propaganda política de gobiernos extranjeros en medios tradicionales y plataformas digitales.
Solo se permitirá contenido de carácter cultural, turístico o deportivo.
Además, se implementarán medidas más estrictas para adquirir chips telefónicos, exigiendo una identificación oficial vigente, con el objetivo de mejorar el control sobre líneas activas y combatir el uso ilícito de telecomunicaciones.
DESCUENTOS POR COBERTURA, MÁS DERECHOS PARA USUARIOS Y CONECTIVIDAD EN ZONAS MARGINADAS
El nuevo marco legal ofrece incentivos fiscales a empresas que expandan infraestructura en carreteras y comunidades rurales sin acceso a internet, con descuentos en el pago por el uso del espectro radioeléctrico.
También se incorporan derechos específicos para usuarios, como la portabilidad, acceso a equipos desbloqueados, llamadas gratuitas a emergencias y funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
Se reconoce además el derecho de niñas y mujeres a acceder a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de igualdad.
REDES COMUNITARIAS Y NUEVO ÓRGANO REGULADOR
La iniciativa contempla mecanismos para fortalecer redes sociales comunitarias, indígenas y afromexicanas, facilitándoles el acceso al espectro, permitiendo ingresos por publicidad y destinando hasta 10% del presupuesto federal en comunicación social a su desarrollo.
Finalmente, la reforma establece la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, un nuevo órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa, que reemplazará funciones actuales y tendrá a su cargo la regulación del espectro, la asignación de concesiones y la emisión de normativas tras procesos de consulta pública.
Este organismo contará con cinco comisionados, nombrados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, marcando una nueva etapa para la gobernanza digital y la conectividad en México.

