Tras la reunión de este lunes entre autoridades federales y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, su abogado, Vidulfo Rosales indicó que no recibieron la información que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una intercepción telefónica que supuestamente realizó el Ejército a un jefe policiaco y un líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, en la que se da cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014 se llevaron a 17 estudiantes.
“Alejandro Encinas presenta una narrativa de donde estamos en este momento que se acerca más a la ‘verdad histórica‘ que a los nuevos hechos. Hace una narrativa, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado. Reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército”, señaló.
En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; de acuerdo con lo dicho por Vidulfo Rosales, en dicha reunión se presentó un informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que fue leído por la secretaria de secretaria de seguridad pública.
Rosales agregó que solo se le finca responsabilidad al capitán a Martínez Crespo, pero que fuera de ahí no aparece ningún otro militar con responsabilidad y no se dice quienes construyeron la “verdad histórica”.
“Los padres de familia protestan por esta información que se está negando, no se recibió ningún informe, había varios documentos que se iban a entregar […]. Entonces no se recibió ninguna documentación”, explicó.
Por su parte, durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este martes se entregará a los padres de los estudiantes toda la información que su gobierno tiene sobre el episodio de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre y aclaró que no están ocultando nada.
“Me llamó mucho la atención de por qué no la aceptaron. No les estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto, es un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad.”, afirmó.
El mandatario advirtió que, en su desesperación, los padres consideran que se está ocultando información, pero aseguró que no es así.
Para este martes 26 de septiembre se esperan varias movilizaciones en la CDMX, entre estas la marcha que encabezarán familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 9 años de su desaparición.