Los deslaves de las últimas horas registrados en la zona de Los Pilares Chipitlán, obligan a redireccionar el proyecto del muro, declaró el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
“Tenemos un proyecto que fue aprobado por el Cabildo durante mi licencia por 9 millones de pesos para generar una obra que mitiga los efectos de los deslaves; con lo que sucedió en las últimas horas éste se debe redefinir porque no sabemos si la inestabilidad del terreno afectará una superficie mayor”, señaló.
Asimismo dijo que deben hacer un balance de los cuerpos y restos que quedaron expuestos del Panteón de La Paz, ubicado sobre la llamada zona cero, “se han ido construyendo fosas para darles sepultura dentro del mismo pero esto ya provocó un ajuste de toda la estrategia”, abundó.
La zona de riesgo era un tiro de mina varias décadas atrás. Con el tiempo el lugar se habitó a pesar de los peligros; por años se han registrado deslaves menores, sin embargo, en septiembre de 2022 hubo uno de mayor dimensión que sepultó al menos dos casas y tres personas perdieron la vida, por conque de manera reiterada se ha instado a los vecinos a abandonar el lugar, sin que éstos acepten.
Anoche hubo otro incidente, derivado de las intensas lluvias de las últimas horas, “afortunadamente no hubo daños a la integridad de personas, parte del material cayó sobre casas deshabitadas y otras viviendas sufrieron daños menores. Permanentemente Protección Civil les hace llegar a un comunicado señalando los riesgos pero éstos son ignorados”, lamentó.
El edil recordó que en la casa ejidal de Chipitlán hay un albergue con agua, gas, luz y todo lo necesario para recibir a unas ocho familias.
En tanto, el secretario de Obras municipal, Demetrio Chavira de la Torre, adelantó que están a la espera del dictamen de PC, que tardará unas dos semanas, en tanto ya proyectan la realización de una contra cuneta para mitigar el impacto del agua en la zona más afectada, con lo que el líquido saldrá proyectado al otro extremo, hasta sortear el paredón.