El reloj marcó las 10 en punto, hora en la que debió iniciar la sesión de la Junta Previa en el salón de Comisiones del Congreso de Morelos para tomarle protesta a la o al nuevo presidente de la Mesa Directiva.
Pero el reloj siguió su marcha hasta dar las 11:30 horas cuando apareció por fin Rafael Reyes Reyes, aquel a quien a mediados de julio pasado el propio bloque morenista presentó como su próximo coordinador de bancada.
“Les pido por favor que la entrevista sea al final de la sesión, en este momento no puedo declararles nada”, dijo con un claro rictus de molestia; acto seguido abandonó el recinto legislativo. Unos 10 minutos después, aparecieron sus compañeros de bancada Sergio Omar Livera Chavarría, Guillermina Maya Rendón, Alfredo Domínguez Mandujano, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Martha Melissa Montes de Oca Montoya, Isaac Pimentel Mejía, y Brenda Espinoza López de Morena.
Del Partido Nueva Alianza Morelos, Ruth Cleotilde Rodríguez López y del Partido Verde Ecologista de México, Luis Eduardo Pedrero González, muy emperifollados pero sin ninguna disposición para hablar con la prensa.
Las puertas del salón de Comisiones se cerraron y las y los profesionales de micrófonos, cámaras y celulares, tuvieron que esperar. Una media hora después, salió humo blanco de la bancada de morena cuando bajaron por las escaleras del salón de Plenos hacia el lobby Reyes Reyes y Jazmín Solano López.
Para entonces la prensa se abalanzó sobre la otrora alcaldesa de Temixco y le cuestionó una y otra y otra vez si ella sería la “ungida por los dioses” y sí la cerrazón de Pimentel Mejía de alcanzar la presidencia se había disipado.
A pesar de la persistencia de los medios, Solano López no cedió a la presión y de modo amable y sonriente pidió a la prensa le permitieran el acceso al salón de Comisiones donde se realizaría la reunión.
Del otro lado del salón ya había ingresado el resto de las y los futuros legisladores: toda la bancada del pan con Daniel Martínez Terrazas, Francisco Erik Sánchez Zavala, Andrea Gordillo Vega y Gerardo Abarca Peña. Los del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alberto Sánchez Ortega, la priísta Gonzala Eleonora Martínez Gómez; de MC Luz Dary Quevedo Maldonado y la morenista Nayla Carolina Ruiz Rodríguez.
Reyes Reyes fue el encargado de poner sobre la mesa la propuesta para que Solano López se convirtiera en la presidente del Congreso de Morelos acompañada en la vicepresidencia de Luz Dary y en las secretarías por la maestra Ruth Cleotilde y la priístas Gonzala Eleonora, propuesta aprobada por unanimidad lo que hizo que se convirtiera en la primer Mesa Directiva conformada en su totalidad por mujeres.
“En un acto de benevolencia, tanto el compañero Isaac Pimentel como su servidor, entendimos que es tiempo de las mujeres”, y así pretendió Rafa Reyes zanjar el evidente divisionismo con el que llegaron las y los morenos al Congreso del estado.
La nueva presidente fue cuestionada con insistencia para conocer los temas de la agenda legislativa, la cual nunca definió, así como la destitución de Uriel Carmona Gándara, compromiso de la próxima presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo quien, durante sus reiteradas visitas a tierras zapatistas prometió una y otra y otra y otra vez, que el fiscal carnal de la actual legislatura quedaría fuera de la institución.
El que tampoco dio su brazo a torcer con la prensa fue Martínez Terrazas, quien rehusó a declarar si él será el próximo coordinador de la bancada blanquiazul y con ellos ser el próximo presidente de la Junta Política.
Será hasta el próximo domingo 1 de septiembre cuando se le tome protesta a las y los integrantes de la LVI Legislatura y para entonces quizá, y solo quizá, se desvele el misterio de cómo estarán conformadas las comisiones.