El proyecto para intervenir la llamada zona cero en la colonia Los Pilares Chipitlán quedó obsoleto ante los recientes derrumbes registrados en zonas aledañas, admitió el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
“En los últimos días se registraron al menos tres derrumbas en zonas que no estaban consideradas; el programa para lanzar concreto sobre el paredón y evitar con ello mayor derrumbes ya no es viable debido a que la zona donde se pensaba colocar los soportes también es inestable”, lamentó.
De acuerdo a lo expuesto con el edil, hay alrededor de 30 casas en la franja de riesgo inminente, sin embargo, afirmó que la autoridad municipal no puede obligarlos a desalojar y toda decisión deberá ser avalada por las y los afectados.
El último deslizamiento -registrado la noche del pasado viernes-, dejó daños de consideración en al menos tres viviendas, cuyas estructuras están comprometidas y los escombros que se cuentan por toneladas dentro de las mismas.
Urióstegui Salgado declaró que la reubicación de los cuerpos y restos humanos del Panteón de La Paz, colocados indebidamente sobre la ladera colapsada, continuará y una vez que se concluya, les permita un margen de maniobra para realizar una serie de terraplenes, incluso la colocación de algunos pilares, pero, recalcó que mientras las familias permanezcan en sus viviendas “nos es muy difícil realizar algún proyecto”, recalcó.
“Requerimos millones de pesos que no tenemos y no podremos hacerlo sin la intervención de la federación y el estado; hasta el momento no hemos buscado el acompañamiento de estas autoridades, pero en cuanto lleguen las nuevas administraciones haremos los planteamientos correspondientes”, finalizó.