Ya suman ocho gobernadores quienes han anunciado que irán en contra de la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su territorio debido al contenido ideológico y los errores que hay en su elaboración.
Se trata de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, y en días recientes se sumaron el de Aguascalientes y Querétaro. En cada caso, el freno a la distribución de los libros será afrontado de forma distinta.
Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, dijo que mientras haya recursos legales contra el material educativo, no serán entregados.
“Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones legales esperaremos a las determinaciones del Poder Judicial para proceder o no”, declaró el gobernador panista.
De forma similar, actuó la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien anunció que en la entidad tampoco se hará la entrega de los libros hasta que autoridades hayan emitido la resolución sobre los amparos y juicios interpuestos.
Guanajuato y Jalisco justificaron el no entregar los libros hasta que se resuelva la situación legal después de que la Unión de Padres de Familia presentó un amparo por no haber sido consultados sobre el contenido.
Nuevo León
En Nuevo León, la secretaria de Educación Sofía Leticia Morales dijo que la distribución se efectuaría hasta que se publiquen los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación.
Chihuahua y Coahuila
Estos estados abiertamente anunciaron ir en contra de los libros. Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua, presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual le fue aprobado la semana pasada en contra de los libros que catalogó de ser ‘basura’.
Si bien en Coahuila se dijo que esperarían también a que resolvieran los amparos presentados, el secretario de Educación, Francisco Saracho dijo que tenían lista una controversia constitucional que presentarán después de turnarse al gobernador Miguel Riquelme.
Yucatán
El gobernador Mauricio Vila, pidió a la Secretaría de Educación estatal analizar los libros en mesas de trabajo con miembros de la sociedad y no descartó la entrega de herramientas adicionales a los LTG de la SEP.