Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, detalló los puntos centrales de la reforma a la Ley del Infonavit.
De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa busca garantizar un sistema de vivienda orientado al bienestar de los trabajadores y combatir las prácticas corruptas que han afectado a millones de derechohabientes.
PRINCIPALES CAMBIOS DE LA REFORMA
Romero Oropeza, explicó que la reforma contempla, entre otras cosas, un sistema de vivienda con orientación social que se amplía en tres vertientes:
- Créditos accesibles y suficientes:
- Desarrollo y construcción de vivienda para trabajadores de menores ingresos (menor a dos salarios mínimos).
- Arrendamiento social con opción a compra.
- Desarrollo y construcción de vivienda:
- Proyectos inmobiliarios impulsados directamente por el Infonavit.
- Viviendas ubicadas en centros urbanos con servicios completos.
- Transparencia y control:
- Reestructuración de los órganos de gobierno del Infonavit, respetando su estructura tripartita.
- Eliminación de pagos elevados a integrantes de la Asamblea General.
- Mayor control sobre los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores.
DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL INFONAVIT
El director general del Infonavit reveló también la existencia de una red delictiva dentro del instituto que involucra trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores quienes orquestaban el otorgamiento de créditos fraudulentos, especialmente en Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
De acuerdo con los datos presentados, esta red se basa en la entrega de múltiples créditos sobre una misma vivienda.
“[…] se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año”, añadió.
Insistió queesta situación refleja la necesidad urgente de implementar mecanismos de control y auditoría para proteger los recursos de los trabajadores.
EL INFONAVIT ES UN “ORGANISMO BLINDADO”: CLAUDIA SHEINBAUM
La presidenta subrayó que el fondo de vivienda es propiedad de los trabajadores, y en caso de no utilizarse, pueden reclamarlo. Además, recalcó que la reforma no busca dividir, sino transparentar y fortalecer al organismo.
“Quienes se oponen a esta reforma no quieren transparencia”, afirmó Sheinbaum, destacando que todas las irregularidades serán denunciadas para garantizar justicia.