OCULTA FISCALÍA MORELOS HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS

OCULTA FISCALÍA MORELOS HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS

El presente año está considerado como el más violento en materia de homicidios y feminicidios por diversas autoridades, pese a ello, los reportes oficiales federales, derivados de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Morelos, registran una incidencia menor.

Acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril se reportaron 17 casos de feminicidios por parte de la institución estatal. De acuerdo a boletines, fichas de levantamientos y reportes periodísticos, en esos cuatro meses se reportaron 41 muertes violentas de mujeres. En el presente mes, 11 mujeres más se han sumado a la lista de víctimas.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, la institución federal reporta 395 homicidios dolosos (sin especificar el sexo de las víctimas), sin embargo, los reportes locales apuntan a 434 víctimas, con otras 97 personas privadas de la vida de manera violenta al cierre de mayo.

La presidente del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Isela Chávez Cardoso, urgió a la Fiscalía aplicar los protocolos con perspectiva de género, así como revelar la situación real de la situación de violencia.

“A nosotras nos toca hacer las políticas públicas y verificar su aplicación, si no conocemos el tamaño real del problema, difícilmente éste se podrá enfrentar”, lamentó.

Incluso, señaló, que la Fiscalía especializada contra el feminicidio sólo reconoció 13 de los casos de muertes violentas de mujeres como feminicidio.

Desde 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplicó el criterio de que “toda muerte violenta de una mujer es considerado como feminicidio de primera instancia”, además de que las muertes cumplen con uno de los siete criterios para considerarse como tal, que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público, debido a que la mayoría de las muertes se han perpetrado en la vía pública.

Ante la incidencia a la alza en este flagelo, Chávez Cardoso consideró imperante que la Alerta de Violencia de Género -que el próximo 10 de agosto cumple años de haberse decretado como medida emergente en sólo ocho de los 36 municipios de la entidad-, sea extendida a municipios como Tlaltizapán, Atlatlahucan o Huitzilac, entre otras localidades que registran incluso más feminicidios que en los municipios que tienen dicha medida.

Noticias relacionadas