La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitir una nueva resolución sobre la elegibilidad o no de Ulises Bravo Molina como consejero.
En el juicio de la ciudadanía SUP-JDC-796/2022, promovido por Alan Salvador Moreno Domínguez tras la elección interna del pasado 31 de julio, se alegó que la comisión intrapartidaria no analizó las posibles causas de inelegibilidad de Bravo Molina por su falta de militancia en Morena.
Al analizar el caso, por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior consideró como fundado y suficiente el agravio sobre la omisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de analizar el disenso sobre la falta de militancia del aspirante impugnado.
“En efecto, se considera que la resolución no fue exhaustiva en virtud de que la responsable no se pronunció sobre los agravios vertidos en un escrito de ampliación de demanda que fue admitido por la autoridad.
“Por el contrario, calificó de inoperantes tales argumentos por supuestamente ser meras conjeturas y apreciaciones subjetivas sin analizarlos pormenorizadamente y contestarlos de manera fundada y motivada”, estableció la sentencia.
En consecuencia, la Sala Superior revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y le ordenó emitir una nueva, en la que se analice exhaustivamente los planteamientos del actor sobre la inelegibilidad o no de Bravo Molina como consejero del partido.