El rompimiento del Sitio de Cuautla, tuvo lugar en la Guerra de Independencia y fue protagonizado por el Ejército Insurgente comandado por José María Morelos Y Pavón y fuerzas realistas dirigidas por el Brigadier Félix María Calleja.
Para principios del año de 1811, el movimiento insurgente que era encabezado por José María Morelos y Pavón representaba un problema para las autoridades virreinales, ya que sus tropas se iban aproximando a la capital de Nueva España, fue en ese momento cuando el Virrey Francisco Javier Venegas, ordenó al Brigadier Realisra Félix María Calleja, organizara un ataque en contra de los insurgentes.
Al enterarse de estas noticias, Morelos y sus hombres, entraron a la Ciudad de Cuautla el 31 de enero de 1811, para preparar esta plaza con el objetivo de contener el ataque.
Fue el 19 de febrero de 1811, cuando comenzó el ataque del Ejercito Realista a Cuautla, sin embargo el trabajo de los insurgentes en la zona, imposibilitaron la toma inmediata del lugar, por lo que el Brigadier Calleja decidió comenzar con el sitio de esta plaza.
A pesar de los constantes ataques, la defensa de Cuautla por parte de los hombres de Morelos, siguieron en pie durante 72 días, pero al paso del tiempo, era cada vez más difícil mantener al grupo con los insumos y alimentos suficientes, por tal motivo, Morelos decidió romper el sitio el 2 de mayo y con un fuerte grupo de personas, reinició sus operaciones en busca de la independencia nacional.