Por segunda ocasión consecutiva, el bloque mayoritario en el Congreso de Morelos (G15) desdeñó integrar en la orden del día el dictamen de la despenalización del aborto.
La diputada morenista Edi Margarita Soriano Barrera, promovente de dicha iniciativa, lamentó que de nueva cuenta sus homólogos dejaron fuera el tema e incluso previó que será hasta el siguiente periodo ordinario que el tema llegue a la Tribuna.
“Sólo quiero recordarles a mis compañeras y compañeros que cuando asumimos un cargo, deben quedar fuera las creencias religiosas, sean cuáles sean, nosotros nos debemos a la ciudadanía y debemos legislar con eso en mente, no con otro tipo de intereses; y ellos (la y los panistas Francisco Sánchez, Andrea Gordillo, Ángel Adame, Óscar Cano; de Nueva Alianza Agustín Alonso y Verónica Anrubio y las morenistas Mirna Zavala y Macrina Vallejo) que votaron en contra, son quienes deben responder a las mujeres por qué no votan el dictamen, que viene en sentido positivo”, cuestionó.
La legisladora recordó que dos sesiones atrás, aprovechando que se encontraban presentes las y los 20 “representantes del pueblo”, solicitó la modificación de la orden del día para subir al Pleno el dictamen de la iniciativa que presentó a finales de septiembre de 2021 -y que lleva en la “congeladora” más de 20 meses-.
En aquella sesión sólo 11 de los 20 legisladores votaron a favor de que el dictamen se resolviera como de urgente y obvia resolución, lo que obligaría a su votación durante la misma, lo que derivó que de nueva cuenta fuera enviada al olvido a pesar de que dicho dictamen debió presentarse desde la sesión pasada.
El bloque mayoritario del Congreso integra el 90 por ciento de la Junta Política, donde se discuten los temas que se presentarán en el Pleno, que durante la sesión de este día, no incluyó el derecho a decidir de las mujeres.