El pago “raquítico” a las empresas KS y Trideza por parte del ayuntamiento de Cuernavaca restableció el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos.
Así lo dio a conocer el vocero de ambas empresas Juan Carlos Ávila Portillo, quien aseguró que desde la noche del pasado viernes hubo un pago parcial insuficiente, consideró, “pero ante la obligación y responsabilidad social que tenemos con los cuernavacenses restablecimos el servicio desde el pasado sábado, y a partir de este lunes de manera normal en las 28 líneas domiciliarias y las cuatro del primer cuadro de Cuernavaca”, explicó.
El vocero argumentó la secrecía y confidencialidad del contrato y evadió dar cifras sobre el adeudo que mantiene la comuna capitalina con ambas empresas, pero que al conocerse el acuerdo de Cabildo en el que, de manera ilegal, se autorizó la toma de recursos por recaudación anticipada de 2022 para el pago de los servicios suspendidos, se evidenció que el adeudo a la empresa KS asciende a más de 38 millones de pesos y a Trideza por más de 5 millones.
Ávila Portilla descartó que haya una nueva suspensión hacia finales de año por la falta de pago, pero hizo hincapié en que lo abonado por el ayuntamiento fue un pago raquítico.
Ambas empresas suspendieron labores el miércoles y jueves de la semana pasada, reiniciándolo por algunas horas el viernes. El sábado se restableció finalmente, sin que se haya revelado el monto de lo pagado ni el origen de los recursos, debido a que si se concretó el uso de recursos de la recaudación anticipada, los integrantes podrían ser recluidos en prisión.