Autoridades municipales dieron a conocer que pese a que se hizo el depósito de pago por más de 37 millones de pesos ante el Juzgado Quinto Federal y la notificación del regreso de la concesión de la recolección, traslado y disposición final de la basura en Cuernavaca, la Promotora Ambiental, SA (PASA) no han podido notificarla.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Raúl Fernando Carrillo Alvarado, regidor de Servicios Públicos Municipales Y Turismo, quien pidió a la población separar residuos y no sacarlos a la calle por un lapso de 48 horas, hasta que se restablezca el servicio.
Dicho plazo correrá una vez que la empresa sea notificada, debido a que fue el ultimátum que acordó el Cabildo para que la empresa subsane las deficiencias de los camiones de basura y el sitio para la disposición final de los residuos.
“A pesar de que en 11 ocasiones notificamos a la jueza Martha Eugenia Magaña López, ésta simplemente ignoró que PASA no contaba con estas condiciones, plasmadas en el convenio inicial de 2007, aún así insistió en que la concesión a 20 años le fuera devuelta”, expuso.
De no cumplir con las condiciones en el plazo estipulado, el Cabildo sesionará de nueva cuenta para tomar decisiones “aunque no le gusten a la jueza”, expresó, a fin de evitar una contingencia ambiental.
Carrillo Alvarado pidió a la población además realizar una adecuada separación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos, a fin de evitar un mayor foco de contaminación, y abstenerse de sacarla a la calle en cuanto se anuncie sobre la notificación a PASA en el lapso establecido.
En tanto la empresa KS Ambiental seguirá dando el servicio hasta que dicha notificación se cumpla.
El supuesto es que PASA evita ser notificada para “ganar tiempo” y resarcir las anomalías, sin embargo, las cláusulas del contrato le obligan a tener un relleno sanitario en Cuernavaca. A decir del regidor, en 2019 PASA perdió la concesión de Loma de Mejía, actualmente administrado por Tridesa, empresa afín a KS Ambiental.