La sequía, falta de apoyos y hasta la inseguridad han redundado en que este año, el 50 por ciento de la superficie del campo morelense quede sin sembrarse, advirtieron diversos líderes del agro.
Julio Padilla Trujano, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), expuso que estas situaciones afectaron, el año pasado, al 30 del campo, “este año se va a incrementar hasta el 50 por ciento, y en consecuencia hay un incremento de los productos, se toca el bolsillo de la población”, lamentó.
Lo anterior, abundó, es resultado de una política errónea donde se dio preferencia a importar los productos que fortalecer el sector agrario; “en este proyecto del segundo piso de la cuarta transformación, como tanto expresan, el próximo 10 de abril –cuando se conmemore el 105 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata-, que entregaremos a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum un acuerdo para el rescate del campo ante la presencia de unos 10 mil campesinos en Chinameca, Ayala”, detalló.
El líder del agro vaticinó que la aspirante a la presidencia, “remará contra corriente por los resultados tan adversos de un sexenio fallido, por lo menos en materia del campo, y con ello debe asumir los resultados negativos, pero queremos dejarle claro que las puertas están abiertas para un diálogo franco”, abundó.
Padilla Trujano recordó que de acuerdo a las predicciones atmosféricas, las lluvias para este año, que generalmente iniciaban en el mes de mayo, se esperan hasta el mes de agosto y con ello las mayores afectaciones serán para los granos como el frijol y maíz.
El campo, señaló, ya no es una actividad atractiva para las y los jóvenes, y quienes siguen viviendo de él son personas de la tercera edad cuyas capacidades están reducidas.