El proceso electoral en Morelos de nueva cuenta se vio violentado con desmanes en el municipio de Cuautla, donde presuntos simpatizantes del alcalde Jesús Damian Corona, quien buscó refrendarse en el puesto y no lo logró, llegaron a los golpes y al amago de quemar las instalaciones del Consejo Municipal.
La tarde de este martes alrededor de unos 200 simpatizantes del candidato del PAN se manifestaron en el Consejo Municipal Electoral y a decir de la titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Mireya Gally Jordá, la gente ingresó de manera violenta intimidando a los consejeros e impidiendo el inicio de la sesión del Consejo.
La situación llegó hasta los golpes, detalló, y los inconformes arrojaron una bola de trapos mojados en gasolina a la que prendieron fuego, sin que causara daños a los presentes ni materiales ya que cayó en el patio del las instalaciones.
Pero el llamado de los consejeros electorales, en rueda de prensa virtual, fue por la falta de respuesta que han tenido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante las situaciones de violencia registradas desde antier en el municipio de Tepalcingo, donde se quemaron los 37 paquetes electorales ante la inconformidad de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El llamado que hicieron desde ayer fue precisamente a fin de prevenir que las situaciones subieran de intensidad y se salieran de control, como ocurrió tanto en el Consejo de Tepalcingo como de Cuautla. Ha llegado la autoridad, admitió, pero la ayuda no ha sido suficiente y no han diseminado las concentraciones ni han resguardado el orden público, reviró.
Gally Jordá detalló que desde ayer detectaron concentraciones de gente en los Consejos Municipales de Tepalcingo, Ayala y Zacatepec además de los Distritales II y IV qué corresponden a los municipios de Cuernavaca y Jojutla.
Sobre los desmanes en la heroica Cuautla dijo que no estaba siquiera considerada como un foco rojo ante la marcada diferencia de votos entre el primero y segundo lugar que es más de 8 mil sufragios.
Pero además de los Consejos Municipales y Distritales referidos, Gally Jordá hizo alusión al Consejo Distrital I de Cuernavaca, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima, asimismo en los Consejos Municipales de Ayala, Jojutla, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec y Zacatepec, donde la gente ya empieza a manifestarse y la ayuda se solicitó por oficio a las autoridades estatales desde ayer en la tarde sin una respuesta clara.
El consejero Javier Arias hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con el compromiso hecho con las autoridades electorales, “el apoyo no lo vemos, requerimos de una mayor presencia de elementos de seguridad pública, no hemos tenido la respuesta que esperábamos”, acusó.
La consejera Isabel Guadarrama durante su intervención hizo hincapié en que hasta el momento no hay una sola impugnación en torno a los resultados, y recordó que al finalizar las sesiones de cómputo se dará la información puntual de quiénes fueron los ganadores de la contienda electoral y se procederá a la emisión de las constancias de mayoría que les acredite como los próximos titulares para los cargos a los que fueron votados.
Si hay alguna controversia en materia electoral, enfatizó, existen los medios jurídicos para ello, los actos de violencia no conllevan a nada.