La gobernadora electa Margarita González Saravia Calderón, pidió a las y los legisladores iniciar el proceso para la remoción del fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Durante la presentación del gabinete de organismos auxiliares, la próxima mandataria declaró, “durante la campaña, la queja constante en todo el estado fue que la Fiscalía no da resultados; necesitamos una fiscalía que se coordine con las autoridades de seguridad, porque si no no vamos a avanzar en el tema”, refirió.
González Saravia Calderón dijo que “desde hace mucho tiempo, el fiscal está desgastado y no hay forma de que se corrija”, por lo que pidió a las instancias correspondientes, al Congreso del estado, inicie con el proceso de remoción.
De acuerdo al artículo 81 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, el fiscal general, el fiscal anticorrupción y el fiscal Especializado en Delitos Electorales, una vez designados, no podrán ser removidos sino por causa administrativa grave, en los términos señalados por los artículos 51 al 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, en lo conducente, lo que al efecto establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.
Lo anterior sin perjuicio de la garantía de audiencia previa que deberá concederles el Congreso del Estado.
La LIII Legislatura, afín al entonces gobernador Graco Ramírez, reformó la Ley Orgánica para mantener en su cargo al fiscal hasta por 9 años, de los cuales Carmona Gándara ya ha cumplido 6 y medio.
El o la titular del Ejecutivo puede solicitar la remoción del titular de la Fiscalía, o en su defecto, si las y los legisladores encuentran fallas graves en el informe semestral que rinda el titular de la dependencia, pueden emitir una recomendación al Ejecutivo para su remoción, la cual debe ser votada en el Pleno del Congreso y aprobada por mayoría calificada, es decir, 14 de los 20 votos.
En octubre pasado, el Ejecutivo pidió la remoción del fiscal ante las denuncias que pesan en su contra, entre ellas el presuntamente haber encubierto a un feminicida; la petición fue ignorada por la anterior Legislatura.