PIDEN SE RETIRE A AGUSTÍN ALONSO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

PIDEN SE RETIRE A AGUSTÍN ALONSO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

El bloque de Morena, PT, PES Morelos y RSP pidió la dimisión de Agustín Alonso Gutiérrez de la presidencia de la Comisión de Hacienda del congreso del estado por presunto conflicto de intereses.

La coordinadora de la bancada de Morena, María Paola Cruz Torres, expuso que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) dio a conocer un presunto desvío a más de 700 millones de pesos en el manejo de los recursos del Fondo Unidos por Morelos, destinados a la reconstrucción del estado derivado de los estragos que causó el terremoto del 19 de septiembre de 2017, y que coordinaba durante el anterior sexenio Alexis Ayala Gutiérrez, quién es el suplente del diputado de Nueva Alianza Alonso Gutiérrez.

En mayo del año pasado, se dio a conocer que hay al menos dos carpetas de investigación penal en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos (FAM) contra los extitulares del fondo Unidos por Morelos (UM), Sergio Beltrán Toto, quien fue candidato a diputado federal por el distrito 2 por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), y Ayala Gutiérrez, secretario particular del entonces alcalde y con licencia y candidato de Nueva Alianza a la diputación local por el XII distrito, Agustín Alonso Gutiérrez.

Tanto Beltrán Toto y su sucesor, Ayala Gutiérrez, tienen responsabilidad directa en el manejo irregular de casi 700 millones, lo que generó, de inicio, dos carpetas de investigación impulsadas por la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Con lo anterior, Cruz Torres reforzó el discurso en torno a que el llamado G11 pretende desaparecer la ESAF para crear otro organismo idéntico, pero que sea controlado por quien presida la Comisión de Hacienda.


Ayer, un medio local dio a conocer las declaraciones vertidas por la titular de la Entidad, América López Rodríguez -a quien el G11 acusa de ser una imposición del Ejecutivo estatal-, y quien solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda dimita de esta responsabilidad ante el conflicto de intereses, ya que entreveró el reporte fue entregado a la Comisión desde diciembre pasado sin que hasta el momento se haya generado respuesta alguna por parte del legislador referido.

Más tarde Agustín Alonso declaró “No haré caso a una diputada que pide mi dimisión de la presidencia de la Comisión de Hacienda, mi nombramiento fue democrático por las y los 20 legisladores”.

Alonso Gutiérrez admitió que desde el pasado 14 de diciembre se le dio entrada al reporte hecho por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), pero justificó que el tema no se ha tratado en sesión de la comisión que preside para ser llevado al pleno por falta de tiempo.

“El reporte llegó desde el pasado 14 de diciembre, al día siguiente tuvimos la sesión para analizar el presupuesto y luego de eso nos fuimos de vacaciones hasta inicios del presente mes, ahora mismo tengo encima el término para la aprobación de los cambios propuestos para las Leyes de Ingresos de los municipios, que se vence el próximo día 28”, espetó.

Así mismo adelantó que se contratará a un despacho fiscal para analizar las cuentas aprobadas, y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, aseguró que la Comisión de Hacienda que preside no será omisa en el tema de su particular ni de ninguna otra anomalía, dijo, que se encuentre.

Pero el caso de Alexis Ayala no es el único que ronda al legislador de Nueva Alianza. Otro de los allegados del exgobernador Graco Ramírez, Jorge Michel Luna, quien es uno de sus asesores, también está denunciado desde dos años atrás ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por el posible desvío de recursos a través de 14 empresas “fantasma”, cuyo monto supera los 400 millones de pesos, cuando se desempeñó como secretario de Hacienda.

Noticias relacionadas