Después de casi un mes de haber sufrido quemaduras graves en su cuerpo, Margarita Ceceña quien fue quemada viva por un hombre y una mujer en el poblado de El Hospital, en el municipio de Cuautla, falleció la noche de este domingo en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México.
Su muerte fue confirmada por su madre, Andrea Martínez, quien dijo que Margarita falleció a las 22:00 horas, a causa de un paro cardíaco debido a las quemaduras que sufrió en más del 70 por ciento de su cuerpo, dejando tres hijos huérfanos.
Fue el pasado 1 de julio cuando Margarita fue víctima de un ataque a manos de un hombre y una mujer que le rociaron gasolina y le prendieron fuego, dejando a la mujer de 30 años en un estado crítico de salud, por lo que sus familiares empezaron a pedir ayuda económica para su traslado a la Ciudad de México y recibir atención médica.
Sin embargo, dado su estado crítico Margarita perdió la vida por lo que ahora sus familiares piden apoyo económico para utilizarlo en los gastos del pago de hospital y cubrir los servicios funerarios.
Al respecto, integrantes de la colectiva Heroica e Históricas señalaron que existe un hartazgo ante la nula actuación de la Institución que procura la justicia, ya que señalaron que si la Fiscalía hubiera tomado su denuncia y hubiera emitido las medidas de protección, el desenlace hubiera sido distinto, ya que Margarita denunció días antes de que le fuera arrojada gasolina y prendido fuego, que las mismas personas que la quemaron, ya la habían agredido físicamente y amenazado, por lo que señalaron que las omisiones por parte de las Instituciones también es violencia feminicida.
“Pedimos la reparación integral del daño por parte del estado a las víctimas indirectas, que la atención que está recibiendo por parte de las Instituciones y autoridades no sea efímero, sino que sea de carácter permanente”.