Cámaras empresariales del estado de Morelos manifestaron su oposición sobre el plan contra la inflación y carestía de los productos que presentó ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que las medidas anunciadas no garantizan que los productos o servicios mantengan su precio.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, señaló que la estrategia de AMLO es de “doble juego”, ya que los precios de algunos productos de la canasta básica se mantendrán “pero es muy probable que se incremente en otros insumos”.
Es por ello que exhortó al Gobierno Federal a crear una estrategia real “para que los empresarios y ciudadanos podamos subsistir con esta inflación”; uno de los sectores que deben reforzarse, según la presidenta de Canirac, es el de la agricultura para que se produzcan los granos básicos y otros productos “como el aguacate y el limón que son productos que han aumentado su precio drásticamente y no bajan”.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Antonio Sánchez Purón, dijo estar en contra del control de precios “porque no están incluidos productos importantes, solo se anunciaron algunos productos de empresas específicas, como si el pan blanco fuera lo único que consume la sociedad”.
Asimismo, señaló que al presidente de la República Mexicana le faltó incorporar las opiniones del sector empresarial, porque aseguró que únicamente se tomó en cuenta a empresarios cercanos al mandatario federal.
Sánchez Purón advirtió que ante las deficiencias que presenta este plan contra la inflación, podría ocurrir nuevos incrementos en productos de la canasta básica e incluso en los combustibles.