Basados en sus usos y costumbres, habitantes de Ocotepec evitaron la realización de un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Estatal, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para la captura de presuntos vendedores de droga.
Fue en la madrugada de este viernes cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal las ingresaron al poblado para ejecutar la detención de varios hombres señalados por presuntas actividades relacionadas con la venta de narcóticos. Sin embargo, cuando los agentes intentaron asegurarlos, alrededor de 200 pobladores rodearon a los elementos y evitaron que fueran trasladados.
Los habitantes confrontaron a las autoridades y defendieron a los sospechosos, pese a que, según las investigaciones, los individuos ya eran señalados por participar en actividades ilícitas dentro de la comunidad.
Ante la superioridad numérica y el riesgo de que la situación escalara a un enfrentamiento mayor, los elementos de seguridad desistieron del operativo y liberaron a los sujetos, retirándose posteriormente de la zona.
Cabe señalar que no es la primera ocasión en que ocurre un hecho similar, ya que bajo el argumento de “usos y costumbres”, en distintas ocasiones pobladores han impedido acciones policiacas, incluso en casos relacionados con robo de vehículos y otros delitos.
En antecedentes recientes, habitantes de esa misma comunidad han llegado a retener a policías estatales y militares dentro de la Ayudantía.

