Al menos cuatro mujeres estarán en la contienda por la gubernatura de Morelos, al cierre de las inscripciones tanto de coaliciones como de candidaturas independientes a dicha posición, ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
El pasado 22 de noviembre concluyó el plazo para presentar su carta intención como aspirante a la gubernatura por la vía independiente, a la que se inscribió la exsenadora Lisbeth Hernández Lecona, quien ahora deberá recaudar el porcentaje de las firmas requerido que corresponde a la lista nominal, explicó la presidente del Instituto Mireya Gally Jordá.
Asimismo, el pasado sábado, se cerró el plazo para la inscripción de las coaliciones, quedando la de la 4T con Morena, PT, PVEM, PNal, PESM, y MAS, con Margarita González Saravia como su precandidata única.
La “contra” la conforma el Frente Amplio por Morelos y su coalición total “Fuerza y Corazón por Morelos” integrada por el PAN, PRI, PRD y RSP, con Lucía Meza Guzmán como su única precandidata registrada.
Y en la “recontra” MC y MP registraron ante el Impepac la coalición denominada “Movimiento Progresa”, que postulan como precandidata a gobernadora a Jessica Ortega de la Cruz.
En un máximo de 10 días, el Instituto tendrá que resolver a los partidos que se registraron por participación completa o parcial. En tanto, el registro de candidaturas independientes para alcaldías y diputaciones locales se concluye este lunes 27 de noviembre.
Gally Jordá explicó que en materia de presupuesto cerrarán este año con el propuesto justo; sin embargo, para 2024 solicitó más de 450 millones de pesos, “ojalá el Congreso del Estado se sensibilice y nos apoye con el presupuesto que queremos para cumplir nada más con el año que las elecciones requiere”, dijo.