De acuerdo con la sentencia, esta decisión tendrá efectos generales y se aplicará a todos los participantes del mercado para evitar distorsiones en el sector energético.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió el amparo a seis empresas y declaró la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, vigentes desde el 10 de marzo de 2021, que favorecían a la Comisión Federal de Electricidad por sobre los privados que generan energía eléctrica.
De acuerdo con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, debido a que el sistema para asignar la energía prioriza directamente otras formas de energía sobre las energías limpias, se está poniendo en riesgo el principio de desarrollo sostenible.
Además, la SCJN consideró que resultan infundados los agravios esgrimidos por el Ejecutivo federal y las Cámaras del Congreso de la Unión para demostrar que la reforma pretende garantizar el suministro de energía a la población general, y que fortalecer a la CFE. Además, se consideró que la reforma, transgrede los principios de competencia y libre concurrencia “lo que genera una alteración en el mercado eléctrico”.
Las reformas a la LIE de este gobierno constituyen una de las razones por las cuales los gobiernos de Estados Unidos y Canadá activaron el mecanismo de solución de controversias contra México bajo el T-MEC, pues consideraron que atentaban contra el espíritu de trato no discriminatorio del tratado, al beneficiar a la estatal CFE.
¿QUÉ DIJO AMLO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario acusó que en el periodo neoliberal se reformó la Constitución para beneficiar a empresas privadas en lugar de a la Comisión Federal de Electricidad. Además, cuestionó el “entreguismo” de los ministros que votaron por invalidar la Ley de la Industria Eléctrica.
“El Poder judicial entregado completamente a estos intereses particulares, entonces cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial […] echaron abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la Comisión Federal de Electricidad y resuelve amparos a favor de empresas extranjeras”, dijo el presidente.
Además, calificó a los ministros, que votaron a favor de invalidar la Ley Eléctrica, como “conservadores y empleados de la oligarquía”
Finalmente, el presidente anunció que impugnará la decisión de los ministros referente a la declaración de inconstitucionalidad que se le dio a la Ley Eléctrica.