Con el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública en Cuautla, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Morelos anunció una reestructuración en el funcionamiento de la policía municipal, enfocada en el fortalecimiento de mecanismos de vigilancia y control de los Policías de Cuautla.
Detectan omisión de los Policías de Cuautla
El titular de la policía estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que la mayoría de los elementos de seguridad de Cuautla serán enviados a exámenes de control de confianza, esto tras detectar que unidades municipales no acudían a los auxilios solicitados a través del C5, lo que representa una omisión grave en el cumplimiento del deber.
Para revertir esta situación, se instalarán localizadores satelitales en las patrullas, con el objetivo de verificar en tiempo real el cumplimiento de los llamados ciudadanos y asegurar la presencia de los Policías de Cuautla en casos de emergencia.
Reactivarán cámaras y colocarán arcos de seguridad para monitoreo vehicular
Urrutia Lozano también informó que en el municipio de Cuautla solo se encuentran activas cuatro cámaras de videovigilancia, mientras que otras 300 cámaras del programa de Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) permanecen fuera de operación.
Como parte del nuevo esquema de seguridad, se contempla la reactivación de estos dispositivos, así como la instalación de arcos con cámaras de seguridad, los cuales permitirán detectar vehículos con reporte de robo y registrar el movimiento de personas sospechosas de incurrir en actividades delictivas en la zona.
Estas acciones forman parte de un plan integral para recuperar el control de la seguridad pública en Cuautla, luego de diversas denuncias ciudadanas y fallas en el sistema de respuesta inmediata por parte de los cuerpos policiales locales.

