La propuesta para recoger la basura en horario nocturno “dormirá el sueño de los justos” debido a la inseguridad, admitió el secretario de Desarrollo Sustentable, Israel Albavera Vázquez.
En semanas anteriores, el regidor panista Fernando Carrillo Álvarez, propuso que la recolección en la ciudad se hiciera por la noche, ante la omisión de la ciudadanía de sacar sus residuos en el horario que corresponde que en el caso de Cuernavaca es por las mañanas.
A pesar de que la propuesta ha tenido buenos resultados en otros estados y países, ésta no se podrá implementar en la ciudad debido a la falta de condiciones.
“La empresa con la que ahora tenemos el servicio de la recolección (KS Ambiental) nos pidió que esta acción la implementemos una vez delineada la estrategia de seguridad, a fin que garantice condiciones para la recolección y el trayecto hacia el destino final de los residuos sólidos, debido a que el basurero está enclavado en pleno bosque en los linderos de Cuernavaca con el estado de México además de colonias de alta incidencia delictiva por las que prácticamente es imposible transitar por las noches.
A más de año y medio de la actual administración municipal, apenas se concretó la primera parte de la estrategia de seguridad, con la instalación de luminarias, cámaras de vídeo vigilancia y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que apenas tienen un avance entre el 20 y 60%, además de la falta de elementos policiacos que de acuerdo a normas internacionales Cuernavaca tiene un déficit del 50 y 60 por ciento.
Ante estas carencias, la propuesta es que sólo en los lugares céntricos y ciertas colonias podrán contar con el servicio nocturno, pero la mayoría de la población deberá hacerlo a primera hora del día.