En las últimas horas el tema de “Clase media” ha sido objeto de debate y asombro en redes sociales, en las siguientes líneas te contamos de donde surge todo.
La analista política Viri Ríos, también colaboradora regular en español de “The New York Times” expresó en un artículo de opinión el motivo por el cual muchos mexicanos creen ser clase media.
Afirma que el 61% de la población se identifica como tal dentro de la clase media pero solo el 12% lo es.
Existe un mal entendido dentro de la relación entre ingresos, mismo que comparten tanto ricos como pobres.
En dicho articulo da a conocer algunas cifras, parafraseando a la autora; “El 84% de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Para ser clase media necesitarían ganar 64,000 pesos mensuales en una familia de cuatro integrantes, un nivel salarial que solo gana el 10% más rico de México.”
Para permanecer dentro de la clase media se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana.
Finalmente se expresa que es necesario generar riquezas para todos ya que políticamente es fácil generar solo para unos cuantos.