Por lo general pensamos en la risa como una respuesta al placer o la diversión se supone que debemos reír cuando encontramos algo gracioso, entonces ¿Por qué nos reímos en momentos inapropiados?
Dos de las teorías más populares descansan en el supuesto de que la risa es inherentemente social; cuando nos reímos, estamos transmitiendo un mensaje a la gente que nos rodea.
Según científicos como, la risa nerviosa es una expresión de la sumisión. Reír o sonreír al sentirse amenazados. Según Preuschoft, la risa se utiliza para admitir el miedo y comunicar un deseo de evitar el conflicto. Otro campo cree que la risa temerosa en realidad representa una negación del miedo. Estamos asustados, pero estamos tratando de convencernos a nosotros mismos, y a las personas que nos rodean de que no estamos, que todo está bien.
Otros agrupan a la risa temerosa con otras reacciones emocionales aparentemente incongruentes, como llorar cuando estamos felices. Argumentan que estas respuestas incongruentes nos ayudan a regular nuestras emociones; llorar cuando sentimos alegría o reír cuando estamos aterrorizados nos ayuda a equilibrar las emociones. El reportero científico Wray Herbert escribe en The Association For Psychological Science “Cuando corremos el riesgo de ser abrumados por nuestras emociones positivas o negativas expresar la emoción opuesta puede tener un efecto amortiguador y restaurar el equilibrio emocional”.
En última instancia, no hay una sola explicación para el fenómeno de la risa. Resulta que los científicos todavía no están seguros de lo que nos hace reír en contextos aparentemente inapropiados, pero esos pueden ser ejemplos breves por los cuales reaccionamos de esa manera.