¿POR QUÉ NOS SENTIMOS TRISTES EN DICIEMBRE?

<strong>¿POR QUÉ NOS SENTIMOS TRISTES EN DICIEMBRE?</strong>

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado que muchas personas se sienten tristes durante el mes de diciembre, es decir, es algo así como tener el ambiente festivo decembrino, pero… con una sensación de nostalgia.

Esta sensación se ha empezado a describir y conocer como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), término que empezó a utilizarse hace casi 40 años para describir la depresión que suele presentarse en invierno.

El trastorno afectivo emocional suele presentarse principalmente por el cambio de luz solar que se registra en esta época del año, si bien en el mundo hay países en donde la oscuridad suele registrarse de manera más significativa durante esta temporada, en México también puede llegar a registrarse esta sensación.

De acuerdo a algunas teorías la poca luminosidad genera que se incremente la producción de melatonina, la cual se produce durante la noche y ayuda a dormir.

En algunos países en donde la luz de sol se oculta prácticamente a las 4 de la tarde, se han buscado alternativas que permitan proporcionar luz a los habitantes de estos lugares y se han colocado algunas lámparas en las paradas de autobús para compensar la falta de luz solar.

Recuerda que estos términos no son algo definitivo que forzosamente te tenga que suceder, pero en caso de que te sientas  un poco triste en esta época puedes recordar que puede relacionarse con los cambios en la percepción de la luz solar en esta época.

https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/convocatorias/Veronica_Alcala_Trastorno_afectivo_estacional_diferente_de_tristeza_depresion_Gaceta_UNAM_2015.pdf
editor

Noticias relacionadas