El único humedal que tiene el estado de Morelos denominado laguna de Hueyapan que se localiza en el municipio de Jiutepec se encuentra en sus niveles de agua más bajos de la historia debido a que el año pasado no llovió lo suficiente.
Así lo dio a conocer director general de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable,
Carmelo Robles Álvarez comentó que para esta temporada del año aún se mantenía un nivel de agua suficiente que incluso tenía cubierto el equipo de bombeo, sin embargo, el nivel que se tiene en este momento es de ochenta centímetros menos por lo que incluso el equipo pudiera estropearse.
Dicho cuerpo de agua, es un humedal de 9 mil metros cuadrados y su importancia radica en el uso para abastecer de agua a 200 mil personas de los municipios de Jiutepec y Yautepec.
La laguna de Hueyapan se encuentra en el área natural protegida del Texcal, la cual sigue siendo invadida y cada vez es más común ver más casas edificadas en la zona que se considera un pulmón para el estado de Morelos.
Pidió a la población a hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio ya que se prevé que la temporada de estiaje sea muy crítica y aún no se sabe el pronóstico del tiempo para la temporada de ciclones y huracanes de este 2024.