En una tragedia terminó una posada navideña que se realizaba en la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato. Doce jóvenes perdieron la vida y otros doce resultaron gravemente heridos durante el ataque perpetrado por un comando armado en las primeras horas de este domingo.
Testigos relatan que el grupo armado irrumpió en la celebración, donde había jóvenes de entre 17 y 30 años. Ahí, los atacantes incendiaron dos vehículos y dos motocicletas antes de emprender la huida.
El servicio de emergencia 911 fue alertado por los habitantes de la zona, quienes reportaron la ráfaga de balas. La Policía Municipal de Salvatierra respondió de inmediato, encontrando en la Ex Hacienda a diez jóvenes sin vida y más de una decena de personas gravemente heridas. Una víctima falleció al llegar a una unidad hospitalaria.
La zona de la masacre está bajo resguardo de elementos municipales y de la Guardia Nacional. El gobierno municipal de Salvatierra ha condenado el ataque y anunció su coordinación con los tres niveles de gobierno para identificar y llevar a la justicia a los responsables.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado condenatorio en Twitter, destacando también la masacre en una barbería en Salamanca, donde perdieron la vida cuatro personas.
Cabe señalar que estas tragedias suceden en el contexto de la reciente pérdida de seis jóvenes estudiantes de medicina en el municipio de Celaya el pasado 5 de diciembre, sin que hasta la fecha haya avances significativos en la investigación.