El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) postergó el suspenso para conocer las designaciones de regidurías, diputaciones plurinominales y la pérdida de los registros de partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación del pasado 2 de junio.
Lo anterior debido a que la tarde de este lunes apenas se concluyó con los conteos de las actas electorales sin que, al menos en el caso de Cuernavaca, se dieran a conocer los resultados numéricos.
Ello impacta directamente en el tema de la asignación de las diputaciones plurinominales y regidurías, las cuales se asignan de acuerdo a la votación alcanzada.
Diversos representantes de partidos se han quejado porque el conteo se hizo de manera indebida al no contabilizar los votos de las coaliciones, los cuales, dependiendo del número de partidos por los que votó la ciudadanía -dos o más-, deberán ser sumados y repartidos entre cada elección.
Es decir, los votos deben separarse, además del cargo (gubernatura, diputaciones locales y alcaldías), por partidos en solitario; adicionalmente si la votación fue entre dos o más partidos que conformaron una coalición, los votos deberán separarse por cada elección coincidente, (Morena-PT; PAN-PRI, por ejemplo) sumarse y dividirse entre los partidos seleccionados y si hay un sobrante éste se asignará al partido de mayor peso.
Sin embargo, el proceso no se realizó de manera prolija y de acuerdo a diversos representantes de partido, al momento del conteo sólo se contabilizaron los votos por la o el candidato pero sin la repartición establecida por lo que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los partidos que no alcanzaron el mínimo requerido para mantener su registro son RSP, PNal, PES y MAS.
La reanudación de la sesión está contemplada para este martes a las 17:00 horas.